¿Por qué Dios permite la violencia
contra otros pueblos en el Antiguo Testamento?
En el Antiguo Oriente Próximo, era común que los relatos de conquistas y batallas utilizaran un lenguaje hiperbólico y exagerado.
Por ejemplo, cuando leemos en Josué:
Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como el Señor Dios de Israel se lo había mandado.
Josué 10:40
A primera vista, esto puede parecer una descripción de genocidio total. Sin embargo, si continuamos leyendo el libro de Josué, encontramos que muchos de estos pueblos supuestamente “aniquilados” siguen apareciendo en capítulos posteriores.
¿Cómo se explica esto? La respuesta está en entender el estilo literario de la época. Estas descripciones de “destrucción total” eran una forma retórica de enfatizar la victoria completa y la soberanía del dios de la nación victoriosa —en este caso el Dios de Israel.
Además, es crucial notar que estas narraciones no estaban destinadas a ser un manual de conducta ética para todas las épocas. Su propósito principal era demostrar cómo Dios cumplía sus promesas a Israel y establecía su dominio sobre la historia.
Otro aspecto a considerar es el contexto histórico:
En un mundo donde la supervivencia de una nación a menudo dependía de su capacidad para defenderse militarmente, estas narraciones servían para fortalecer la identidad nacional y la fe en la protección divina.
Es importante recordar que el mismo Antiguo Testamento contiene numerosos pasajes que promueven la paz, la justicia y la compasión hacia los extranjeros:
"Si morara contigo un prosélito en la tierra de ustedes, no te mofarás de él. Como oriundo propio será para ustedes el prosélito que mora con ustedes, y lo amarás como a ti mismo puesto que extranjeros fueron en la tierra de Egipto; Yo soy el Señor, su Dios".
Levítico 19:33-34
En última instancia, la aparente contradicción entre estos pasajes nos invita a una lectura más profunda del texto bíblico, reconociendo su complejidad.
Hablando de interpretaciones complejas de la violencia en el Antiguo Testamento, ¿Hay que considerar a Moisés como un asesino por haber matado al capataz egipcio?
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