¿Por qué los parientes se casan

en el Antiguo Testamento?

Abraham encarga a su siervo más antiguo la tarea de encontrar una esposa para Isaac, con instrucciones específicas:

"Y te haré jurar el Señor, Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás una esposa para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre lo que habito, sino que a mi tierra y a mi lugar de origen irás, y tomarás una esposa para mi hijo, para Isaac".

En la época de los patriarcas, la endogamia (el matrimonio entre miembros de la misma familia o grupo) era una práctica común y aceptada. Era vista como una manera de preservar la pureza del linaje y mantener la cohesión familiar y tribal. En el caso de Abraham, el patriarca no quería que la esposa de Isaac fuera cananea por varias razones. Los cananeos eran conocidos por sus prácticas idólatras y su moral cuestionable, que iban en contra de la fe monoteísta de Abraham. Al buscar una esposa de su propia familia extendida, Abraham aseguraba que la futura madre de sus nietos compartiría los mismos valores y creencias, preservando así el legado espiritual que Dios le había confiado.

Otro ejemplo lo encontramos en la historia de Jacob. Cuando huye de la ira de su hermano Esaú, Jacob se dirige a la tierra de sus ancestros en busca de refugio. Allí conoce a Raquel, hija de su tío Labán, y se enamora de ella. Ante la petición de casamiento de Jacob, su tío responde:

“Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre".

La respuesta de Labán refleja una preferencia clara por casar a su hija con un pariente conocido en lugar de con un extraño. Esta decisión no se basaba simplemente en el afecto familiar, sino en consideraciones prácticas y culturales.

Sin embargo, es de notar que estas prácticas matrimoniales evolucionaron con el tiempo. Con la entrega de la Ley a Moisés, se establecieron prohibiciones específicas sobre ciertos tipos de uniones familiares:

“Todo hombre o mujer a su pariente cercano no se acercará para descubrir su desnudez; Yo soy el Señor”.

Ahora, si hablamos de relaciones familiares en el Antiguo Testamento, hay un episodio en particular que ha dejado perplejo al lector moderno: la relación incestuosa de Lot con sus hijas. ¿Es posible que este evento tenga un significado profundo en el contexto general de las Escrituras?

Exploramos la solución a este enigma en el Secreto #47 de “Secretos Bíblicos: 127 trasfondos reveladores sobre las historias más célebres del Antiguo Testamento”, donde revelamos por qué la relación incestuosa de Lot con sus hijas es tan importante, e incluso necesaria, en la economía del entero canon bíblico.

Para descifrar ese enigma junto a 126 más, obtén tu copia de “Secretos Bíblicos” dando click aquí abajo:

Arcana Biblica presenta…

127

Secretos Bíblicos

sobre  las historias más celebres

del Antiguo Testamento